#CharlasIDD sobre IXP: su rol clave en la mejora de velocidad, latencia y resiliencia.

En esta última edición de #CharlasIDD, un nuevo tema que tiene que ver con el desarrollo del ecosistema digital regional, convocó a referentes regionales: Los llamados Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet, también conocidos como IXP, por sus siglas en inglés. La infraestructura regional para interconexión viene en franca extensión gracias a la alianza conformada por Internet Society, LAC-IX y LACNIC. Charlamos con los representantes de dichas instituciones al respecto.

Viernes 13 de agosto de 2021. El espacio creado por el Instituto de Desarrollo Digital para Latinoamérica y el Caribe, las #CharlasIDD, fue desarrollado con la firme idea de crear contenido que puedan abordar los diversos temas que hacen al desarrollo del Ecosistema Digital y, a su vez, que acompañen los intereses del Instituto. Entre los  temas en la órbita del interés del IDDLAC, se encuentra el de fomentar la creación de regulaciones sólidas que puedan comprender a los diferentes actores y que puedan canalizar algunos de los consensos de la Gobernanza de Internet. En ese marco, los IXP tienen un rol muy importante, que se abordó en el transcurso de la charla.

 

La Expansión de infraestructura regional para interconexión viene creciendo: El año pasado, vimos el surgimiento del IXP.GT de Guatemala, IX-DO de República Dominicana e IXSY de Yucatán, México y uno en El Salvador, IXSAL. Todos ellos, surgieron con el apoyo de una alianza formada entre LACNIC, LAC-IX e Internet Society. Y, justamente, los protagonistas de esta charla fueron los representantes de estas organizaciones: Israel Rosas, Senior Regional Development Manager de Internet Society; Carlos Martínez, Gerente del Área Técnica de LACNIC; y Gabriel Adonaylo, Coordinador de LAC-IX.

 

Si bien el rol del IXP es en la mejora de la eficiencia de la red y de la rapidez en la respuesta, durante la charla se aclararon cuestiones tales como la idea de que los Puntos de Intercambio de tráfico pueden jugar un rol en temas de vigilancia y privacidad. 

Explicaron que cumplen un rol fundamental ya que proporcionan resiliencia a la red y además mejoran el desempeño tanto en velocidad de acceso como en latencia. Se trata de un modelo colaborativo donde diferentes redes de provisión de acceso y de contenidos intercambian su tráfico a nivel local o regional.

También se abordaron cuestiones relacionadas con dos aspectos fundamentales para la supervivencia del IXP: la sustentabilidad y la sostenibilidad, una vez que este comienza a funcionar.  

 

 

Accede al video de esta #charlaIDD, disponible abajo: