#CharlasIDD: Violencia Digital

Hablamos sobre Violencia Digital con Angie Contreras de la Asociación Civil Cultivando Género, en un nuevo capítulo de #CharlasIDD, espacio creado por el IDDLAC para hablar sobre temas que ayuden a entender y mejorar el Ecosistema Digital.

.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miércoles 19 de abril de 2022. Un nuevo episodio de #CharlasIDD, el espacio del Instituto de Desarrollo Digital para Latinoamérica y Caribe, ya está disponible.

En esta ocasión, el equipo del IDD LAC, liderado por Andrés Piazza y Andrés Sastre, recibió a Angie Contreras, integrante del Consejo Asesor de Seguridad de LATAM de TikTok; es directora de la Revista digital Feminista Quintaesencia; escribe para diferentes publicaciones; Coordinadora de comunicación de diferentes actores políticos y organizaciones de la sociedad civil, como Cultivando Génro

 

La Violencia Digital, es un tipo de violencia que se perpetra a través de los medios digitales, como las redes sociales, o el correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil. Si bien se llevan a cabo de manera online, no debemos entender que estas formas de violencia están desconectadas del resto de violencias que vivimos fuera del mundo online, como la violencia de género o hacia menores. La violencia Digital provoca daños a la dignidad, la integridad, a la seguridad. Son formas de violencia que tienen impacto en los cuerpos y las vidas de las personas y en su autoestima y su manera de relacionarse en sociedad.

 

Esta charla, se dió en base al trabajo que viene realizando Cultivando Género en esta materia, que se plasmó en la creación por parte de la Asociación Civil de unas guías para la prevención y el acompañamiento de casos de violencia digital. 

 

Hablamos sobre el impacto que tienen las violencias digitales en los usuarios y usuarias de internet en América Latina, cuáles son las principales implicancias y qué recomendaciones primordiales de actuación debemos seguir, tanto la ciudadanía como el gobierno y las empresas.

 

El video de la charla, está disponible aquí:

 

Accede aquí a las 3 guías  para prevenir y acompañar casos de Violencia Digital, creadas por Cultivando Género y con el apoyo de Indela:

1- Para adolescentes, aquí 
2- Para Instituciones, aquí
3- Para madres, padres y docentes, aquí